jueves, 14 de agosto de 2008

EL PROBLEMA DEL AGUA EN LOS SISTEMAS URBANOS





INTRODUCCION



La próxima guerra…la guerra del agua.

El uso inadecuado del agua, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos, la contaminación producen el agotamiento del agua y en pocos años producirían la falta de agua, sobre todo el agua dulce.
En muchas regiones o sectores de la sociedad ya se observan las consecuencias derivadas de la escasez de agua o contaminación de la misma, tales como la mortalidad infantil en alto grado, perdida de la biodiversidad de especies, principalmente acuáticas, etc.
En un aspecto geográfico, las capaz freáticas se reducen y los ríos mas importantes se secan por condiciones climáticas desfavorables.
De ahí surgen dos ideas, una de las cuales supone que comercializar el agua llevaría a disturbios y contiendas como las que ocurren con el petróleo y por otro lado los que defienden que el agua es un derecho.
El agotamiento del agua llevaría a privatizarla o a la apropiación territorial por parte de los países del primer mundo sobre los subdesarrollados.


EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA COMUNIDAD








grafico 1








grafico 2





Grafico 1

Podemos analizar en el primer grafico, la gran diferencia de valores, tomando como punto el número de individuo/cliente por barrio. A simple viste podemos observar que en los barrios relativamente viejos hay gran cantidad de clientes que poseen medidores, ya que es un método implantado hace bastante tiempo, como así en las nuevas zonas sobresalen los clientes con renta fija.


Grafico 2

En este grafico podemos observar que el análisis anterior esta muy ligado, ya que si nos ponemos a ver detenidamente los barrios que poseen medidores son los que menos agua consumen, no así las zonas que tienen renta fija. También entra en juego la cantidad de personas y/o instalaciones que posee cada barrio, ya que mayor sea el numero de estas, mayor es el consumo de este recurso.




CONSUMO FAMILIAR, EL PROBLEMA DEL AGUA Y LA FAMILIA

























Algunos factores que influyen en el consumo de agua son:


• cantidad de personas que habitan la vivienda

• estilo de vida de las personas: pues si es una vida muy ostentosa, en la cual no se tiene nocion de lo que se gasta, es muy probable que el consumo sea mayor. En cambio si el estilo de vida es mas precario o si las personas no pasan tanto tiempo en su casa, el gasto sería menor (solo gastan el minimo de agua necesario y en forma responsable).

• La superficie de la propiedad: si es una vivienda amplia es evidente que el gasto de agua en la limpieza y lo que es el propio mantenimiento de la estructura y de los espacios verdes (piscina, jardin, etc) va a ser mucho mayor a la de una vivienda mas pequeña y con menos lujos.

• La edad de las personas: es importante considerar que una persona de edad mayor gasta menos agua pues, por ejemplo, los espacios de las casas se mantienen mas limpios y con menos uso; lo contrario a una familia con niños pequeños que hacen mayor uso de los ambientes, lo que exige una limpieza mas contínua que en el caso anterior.

• Educacion de las personas: este factor, a nuestro parecer, marca la diferencia pues, si las personas tienen una buena educación, respetan las cosas mucho mas que una persona que siente desapego por ellas. Éste factor no discrimina ni por edad, ni sexo ni por estilo de vida, pues tomar conciencia del mal-gasto del agua es algo accesible a todos nosotros.



Lista de medidas o acciones

Una apertura de los gobiernos estatales y municipales, asi como de organismos responsables en la aceptación de los nuevos esquemas de participación privada.

Adecuar los marcos legales (sobre todo los de orden local) para propiciar estas nuevas formas de participación privada.

Desarrollar un sentido de mayor creatividad y compromiso en las instituciones financieras, de tal forma que se multipliquen los apoyos a la realización de estos proyectos en mejores términos y condiciones.

Operación y mantenimiento de redes de agua potable y drenaje.

Detección y reparación de fugas.

Educar y sensibilizar a la población sobre el uso sustentable del recurso hídrico y prácticas para el cuidado del agua, a través de actividades educativas, difusión pública y talleres comunitarios.

Desarrollar actividades que fomenten la conciencia publica respecto a los focos de contaminación que afectan a los cursos de agua.

Contribuir al manejo y uso sustentable del recurso hídrico, mediante difusión, socialización y vigilancia ambiental.

Usarla en lo necesario y en la cantidad suficiente

Aprovecharla, aplicarla de la mejor manera posible. Para aquellos fines que resulten en nuestro provecho y rehusarla antes de desecharla.

Procurar que se mantenga y se mejore su calidad para los distintos usos que le damos.

No hay comentarios: